A1. Me conozco a mí mismo

A finales de febrero, los alumnos de 3° y 4° de Primaria junto con sus tutores, organizados y dirigidos por María del Mar Buendía como coordinadora de Erasmus+ en segundo ciclo, han estado trabajando una serie de actividades pertenecientes al bloque “Me conozco a mí mismo”. El objetivo de las mismas es conocer nuestras emociones y potenciar la autoestima, tanto en el propio alumno, como en los compañeros.
Ha sido una sesión muy emocionante y gratificante, con momentos de cariño entre los compañeros.

Finalidad:

  • Aprender a conocerse.
  • Valorar nuestras características positivas y comprender que las negativas pueden cambiarse
  • Establecer un clima de confianza en el aula.

Trabajo en clase:

Para poder ver la evolución del alumnado a lo largo del desarrollo de las sesiones, primero deben cumplimentar la “Evaluación Inicial”, compuesta de una tela de araña que permitirá ver con un dibujo el punto de partida en el que se encuentran en cuanto a los bloques a trabajar. Esto se puede hacer en la primera sesión, antes de comenzar.

– 3º Primaria

Para poder conocer a los demás tenemos que empezar conociéndonos a nosotros mismos. En esta actividad los alumnos tendrán que describir cómo son y cómo piensan que son sus compañeros.

Para comenzar, explicamos que vamos a hacer un juego en clase, que además, a lo mejor nos ayuda a conocernos mejor. Damos a cada uno una hoja de papel y les pedimos que lo dividan en dos partes con una línea:

  • En la primera parte deben escribir cinco características que les definan, señalando además, si les gustan o no.
  • En la segunda parte vamos a cambiar. Recogemos las hojas y las repartimos en un orden distinto, de manera que a ninguno le toque el suyo. Cada uno lee las características escritas y en la parte que queda dibuja a la persona que cree que es así. Explicamos por qué hemos hecho ese dibujo, y con la ayuda de todos intentamos adivinar quién es.

Importante, si alguien ha puesto varias cosas que no le gustan, comentar entre todos sin especificar mucho, cómo se podría mejorar eso, o si en realidad es algo bueno.

4º Primaria:

Los alumnos deben estar sentados por grupos base. Se diseña en un papel una tarjeta de presentación de cada uno. En ella tendrán que escribir tres cualidades positivas que tienen y dos cualidades a mejorar. Además se escribe el sueño que les gustaría cumplir de mayor.

Con la técnica del folio giratorio, se pasa al alumno de la derecha, y éste debe añadir una cualidad más al papel e indicar cuándo la percibe y escribir un consejo de cómo mejorar la cualidad negativa del compañero y cómo podría cumplir su sueño de mayor. Cuando se haya terminado, se vuelve a pasar hacia la derecha, así sucesivamente hasta que cada uno tenga su propio papel.

Se deja un momento personal para que cada uno lea con tranquilidad lo que le han escrito y se finaliza la sesión con una puesta en común de las emociones que han surgido, tanto al escribir como al leer.

Responsables: tutores de segundo ciclo.

Materiales:

  • Anexo Evaluación Inicial 3º y Anexo Evaluación Inicial 4º.
  • Documentos de educación emocional de 3º y 4º del PAT.
  • Material para la escritura y coloreado.
  • Dibujo de una silueta para el Rincón Erasmus +  (Anexo1.1 y 1.1 bis).

Temporalización: semana 11-15 de febrero 2019 / semana 10-14 de febrero 2020

Coordinadora: Mary Buendía.

Feedback: fotografías del trabajo realizado durante la sesión y preguntar al alumnado mediante una evaluación sencilla si le ha gustado y servido la actividad (Anexo 1.2).

Fotografías del trabajo realizado por los alumnos:

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