A1. El semáforo de los comportamientos

Los alumnos del segundo ciclo, el 22 de mayo,  han realizado esta actividad del bloque “Gestión de emociones y resolución de conflictos” con los siguientes objetivos:

  • Reflexionar sobre los comportamientos positivos y negativos que tiene cada alumno.
  • Ser consciente de las fortalezas y debilidades del grupo.
  • Potenciar mucho más las fortalezas que las debilidades.

Trabajo en clase:

– 3º de Primaria:

Se le reparte a cada alumno 2 post-its verdes y 1 rojo. En los verdes tienen que escribir una acción que hagan correcta durante el día para el desarrollo de un ambiente óptimo de clase, tanto educativo como social/emocional (uno en cada uno). En el rojo escribirán una acción justo contraria a la verde, es decir, que haya contribuido negativamente al desarrollo del día.

Después, en asamblea, se anima a los alumnos a que coloquen esas acciones primero en la luz roja y las expliquen, y después en la luz verde.

El tutor aprovecha este momento para animar al alumno a potenciar esos buenos comportamientos, ya que ayudarán a que no se desarrollen conflictos y el clima de clase mejore.

Se anima a colocar el semáforo en un lugar visible de la clase que posibilite que los alumnos lo vean con frecuencia y lo recuerden.

– 4º de Primaria:

Por grupos base, y llegando a un acuerdo, los alumnos tendrán que escribir en los dos post-its verdes una acción que han tenido durante el día que hayan observado que ha contribuido para el desarrollo de un ambiente óptimo de clase, tanto educativo como social/emocional (uno en cada uno). En el rojo escribirán una acción justo contraria a la verde, es decir, que haya contribuido negativamente al desarrollo del día.

A continuación, se les darán un tiempo para preparar un Role Play en el que escenifiquen al resto de la clase esas acciones.

En asamblea, se decidirá por qué son positivas o negativas y después se pegarán dichos post-its en las correspondientes luces del semáforo.

El tutor aprovecha este momento para animar al alumno a potenciar esos buenos comportamientos, ya que ayudarán a que no se desarrollen conflictos y el clima de clase mejore.

Se anima a colocar el semáforo en un lugar visible de la clase que posibilite que los alumnos lo vean con frecuencia y lo recuerden.

Responsables: tutores de segundo ciclo.

Materiales:

  • Documento “Autoconcepto de 3º de Primaria del PAT”.
  • Post-its verdes y rojos.
  • Material para la escritura.
  • Papel continuo o cartulina con un semáforo dibujado.
  • Dibujo de un semáforo para el Rincón Erasmus + / Rincón de Tutoría del aula (Anexos 4.1 y 4.1 bis).

Temporalización: semana 1-5 de abril de 2019 / semana 14-18 de abril 2020

Coordinador: Mary Buendía

Feedback: fotografías durante la sesión y preguntar al alumnado mediante una evaluación sencilla si le ha gustado y servido la actividad (Anexo 4.2)

Fotografías del trabajo realizado por los alumnos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s