A2. Porque yo lo valgo

A mediados del mes de marzo, los alumnos de 3° y 4° de Primaria junto con sus tutores, organizados y dirigidos por María del Mar Buendía como coordinadora de Erasmus+ en segundo ciclo, han trabajado la segunda actividad del bloque “Me conozco a mí mismo”. El objetivo de esta actividad es el de conocer nuestras cualidades positivas y potenciar la autoestima, tanto en el propio alumno, como en los compañeros.
Ha sido una sesión muy enriquecedora donde los alumnos han reflexionado y compartido mucho sobre ellos mismos.

Finalidad:

  • Valorar cada alumno/a sus cualidades positivas.
  • Valorar las diferencias individuales como algo positivo, respetándolas.
  • Desarrollar una imagen positiva de sí mismo y de los demás miembros del grupo.

Trabajo en clase:

– 3º de Primaria:

Sentados por grupos base, el profesor reparte una caja con un espejo dentro a cada grupo, y les dice que esa caja es mágica ya que dentro de esa caja está la persona más importante del mundo. Por turnos y en silencio, abren la caja y observan, pero no pueden decir al compañero lo que han visto.

Se inicia un diálogo con los alumnos/as sobre la persona especial que vieron dentro de la caja, con preguntas del tipo:

– ¿Por qué es especial la persona que visteis dentro de la caja? ¿En qué es especial? Cada alumno dirá alguna cosa en la que es especial.

– ¿Hay muchas personas especiales? ¿Todos tenemos algo especial?

A continuación, le daremos una pelota a un niño de cada grupo base. Éste se levantará y dirá por qué es especial otro compañero, le entregará la pelota y se sentará en su lugar. Éste hará lo mismo con otro compañero y así sucesivamente. La dinámica acabará cuando ningún niño esté en su lugar habitual.

Es importante que el profesor/a insista en que tenemos que buscar para darle la pelota a un compañero que todavía no se haya cambiado de sitio, de esta manera no quedará ningún alumno sin salir y sin que hayan dicho algo especial de él.

El profesor, a modo de conclusión, comentará que seguro que han observado que todos nos sentimos mejor cuando nos hacen notar las cualidades que tenemos y las cosas que hacemos bien. Por tanto, también nosotros debemos aprender a decirles a los demás cosas bonitas. Esto contribuye a que el ambiente del grupo sea más cordial y cooperativo. Puede contarse una historia para mostrar a los alumnos que no se debe marginar a nadie, que todo el mundo merece su oportunidad para poder mostrar que tiene muchas cualidades positivas, pero que necesita que se confíe en él.

Cuando se ha generado un ambiente positivo entregaremos a los alumnos/as una lista de frases inacabadas (Anexo 2.1). Les explicaremos que deben elegir dos o tres frases y completarlas explicando por qué piensan que son así. También han de poner otras dos o tres cualidades positivas y explicarlas. Los alumnos deben elegir libremente las frases que deseen completar. El tutor/a estará atento para ayudar a buscar cualidades positivas a aquellos niños más tímidos e inseguros. Una vez las han completado se inicia la puesta en común, dando la oportunidad a todos los alumnos/as de expresar ante los demás el propio “yo” y mostrar y explicar el dibujo que han hecho.

– 4º Primaria:

Los alumnos están sentados por grupos base. El tutor explicará que se va a trabajar las cualidades que tiene el grupo, por ello es muy importante ser sincero y asertivo.

Cada grupo tendrá una caja con un espejo. Cada miembro del grupo abrirá la caja, se mirará en el espejo y escribirá con el rotulador verdes 3 cualidades positivas propias y 2 cualidades a mejorar con el permanente rojo. Después lo pasará al siguiente miembro del grupo; éste debe pensar si las cualidades que ha escrito su compañero las tiene él mismo o no; si las tiene, añadir dos verdes más diferentes y una roja. Esto mismo se repite hasta que todos los miembros del grupo han participado. Después, se deja un tiempo para que todos observen el resultado final, es decir todo lo que hay escrito sobre el espejo. Si se ha hecho la dinámica de forma correcta, saldrán más virtudes que defectos, lo cual lleva a hacer la lectura positiva de que el grupo tiene más cualidades positivas que negativas.

El tutor reparte a continuación una lista de frases inacabadas que hable del grupo (Anexo 2.3). Las deben contestas entre todos a partir de lo que han observado en el espejo.

Para terminar, el tutor cierra la dinámica haciendo reflexionar acerca de que hay que potenciar esas cualidades positivas que se tiene como grupo y esforzarse por minimizar las negativas.

Responsables: tutores de segundo ciclo.

Materiales:

  • 3º Primaria:
    • Documentos de autoestima de 3º del PAT.
    • Una caja con un espejo dentro por grupo.
    • Una pelota.
    • Lista de frases inacabadas (Anexo 2.1).
    • Dibujo de un espejo para el Rincón Erasmus + / Rincón de Tutoría del aula (Anexo 2.2).

  • 4º Primaria:
    • Documentos de autoestima de 4º del PAT.
    • Una caja con un espejo dentro por grupo.
    • Lista de frases inacabadas (Anexo 2.3).
    • Permanentes finos verdes y rojos.
    • Dibujo de un espejo para el Rincón Erasmus + / Rincón de Tutoría del aula (Anexo 2.4).

Temporalización: semana 4- 8 de marzo de 2019 / semana 9-13 de marzo 2020

Coordinador: Mary Buendía

Feedback: fotografías durante la sesión y preguntar al alumnado mediante una evaluación sencilla si le ha gustado y servido la actividad (Anexo 2.5)

Fotografías del trabajo realizado por los alumnos:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s