Movilidad – Florencia – Crónica II

Informan nuestros compañeros María del Mar Buendía y Álvaro Guerrero:

“¡Buenas de nuevo!

Continuamos escribiendo nuestra experiencia en Florencia.

El miércoles, en el curso estuvimos aprendiendo acerca del ciclo que tienen los grupos cuando empiezan a funcionar como tal, los diferentes tipos de conflictos que podemos encontrarnos en la escuela, ver cómo gestionarlos, cuáles son los pasos necesarios para ello y algunas herramientas que podrían ayudarnos.

Por la tarde, aprovechamos para ir a la Galería de la Academia y poder ver de primera mano el famoso David de Miguel Ángel y otras obras del Cuattrocento y Cinquecento florentino. Después de eso, dimos un paseo por el centro de la ciudad e ir a probar los famosos helados italianos.

El jueves por la mañana, el grupo de profes del curso, estuvimos recordando y profundizando en los diferentes estilos de comunicación que hay: pasiva, agresiva, pasiva-agresiva y asertiva. Además,  hicimos alguna dinámica para comprobar con qué estilo nos identificamos más y un role-play de algunos conflictos reales que nos habían ocurrido, viendo cómo podemos mejorar en la gestión de los mismos.

Ya en la tarde, y coincidiendo con el cumpleaños de Line, nuestra compañera de Bélgica, nos juntamos todos los compañeros en un local para degustar la famosa “apericena” italiana: un buffet de comida y bebida que se sirve entre las siete y las nueve de la noche por un precio bastante económico.

El viernes llegó el final de nuestro curso. Susan, nuestra profesora, nos mostró qué es el bullying y los diferentes tipos que podemos encontrar en el aula. Además, nos enseñó algunas propuestas de colegios alrededor del mundo que ya están trabajando acerca de la resolución de conflictos y prevención del bullying, así como recursos que nos podían ser útiles relacionados con la Psicología Positiva y la Comunicación No Violenta.

Para terminar la mañana, tuvimos una dinámica en la que expresamos qué nos llevábamos del curso a nuestros coles y una pequeña ceremonia de graduación, al más puro estilo americano, con música incluida.

Sobre las cuatro de la tarde, ambos sacamos un hueco para conocer la Galería Uffizi, el segundo museo más importante de Italia después del Vaticano. Allí pudimos ver de cerca La Primavera y El Nacimiento de Venus de Botticelli y otras obras de pintores tan importantes como Da Vinci, Miguel Ángel, Tiziano o Caravaggio.

Por la tarde, el grupo de profesores, nos juntamos para tener una pequeña apericena de despedida, ya que algunos de ellos regresaban a sus casas durante la mañana del sábado. Los dos disfrutamos mucho de estos momentos distendidos con los compañeros ya que son, en realidad, de lo más enriquecedores, porque es ahí donde verdaderamente compartimos nuestras experiencias docentes y donde aprendemos mutuamente de ideas para llevar a cabo en nuestras aulas. Además, después de cinco días juntos, compartimos parte de nuestros momentos personales ayudándonos a entendernos mejor y crear lazos más sólidos.

¡Ya nos queda poco para regresar! ¡Qué rápido han pasado los días! Estamos muy contentos de cómo están yendo estos días por aquí; también nos acordamos mucho de vosotros.

¡Hasta pronto!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s