A2. Museo de las emociones

Finalidad:

  • Ser consciente de las propias emociones a través de la música.
  • Reconocer en el compañero las emociones a través de la música.
  • Comprender que todas las emociones son necesarias para el equilibro en la persona.
  • Desarrollar la empatía en el compañero.

Trabajo en clase:

3º Primaria

El tutor tendrá que haber buscado previamente varios estilos musicales distintos (rock, clásica, de la naturaleza…). Será muy interesante jugar con la velocidad e intensidad con la que se va desarrollando (aquí puede entrar en juego la música de circo, bandas sonoras de películas de terror, de intriga…). También es interesante tener canciones que propicien el representar emociones positivas y negativas.

El tutor empieza la sesión anunciando que se va a hacer un viaje a un museo, pero las esculturas que se van a observar van a ser ellos mismos.

El tutor va reproduciendo durante unos 15-20 segundos cada tipo de música diferente y los alumnos tienen que representar con su propio cuerpo la emoción que les hace sentir esa música. Dará un tiempo para que observen a los demás compañeros y después cada uno deberá decir qué emoción ha representado.

Después en asamblea, se lleva al alumnado a la reflexión de que ante los mismos estímulos (música), las personas percibimos emociones diferentes. Lo mismo puede ocurrir ante diferentes situaciones y acciones de la vida cotidiana: lo que pensamos que puede generar una emoción concreta en el compañero / amigo / familiar…, porque es la emoción que genera en mí, puede no ser la única opción, y hay que hacer el esfuerzo de ponerse en el lugar del otro, para facilitarle lo máximo posible las cosas.

Además, es interesante hacer que el alumnado llegue a la conclusión de que todas las emociones, tanto positivas, como negativas, con necesarias para que la persona se encuentre en equilibrio; todas forman parte de persona, todas son necesarias.

Se termina la sesión creando la nota musical que se colocará en el rincón Erasmus+ / Rincón de Tutoría del aula.

 

4º de Primaria

El tutor tendrá que haber buscado previamente varios estilos musicales distintos (rock, clásica, de la naturaleza…). Será muy interesante jugar con la velocidad e intensidad con la que se va desarrollando (aquí puede entrar en juego la música de circo, bandas sonoras de películas de terror, de intriga…). También es interesante tener canciones que propicien el representar emociones positivas y negativas.

El tutor empieza la sesión anunciando que se va a hacer un viaje a un museo, pero las esculturas que se van a observar van a ser ellos mismos. Además, trabajarán por los grupos base.

El tutor va reproduciendo durante unos 15-20 segundos cada tipo de música diferente y los alumnos tienen que llegar a un acuerdo de la emoción que les transmite esa música. Cuando lo hayan hecho, tienen que representar con su cuerpo dicha emoción. Después tienen que fijarse en lo que han representado el resto de grupos.

Después, en asamblea, se lleva al alumnado a la reflexión de que es importante llegar a acuerdos, entender que todas las emociones son posibles en las personas, porque todos somos diferentes y eso precisamente, es lo que nos hace ser únicos y aportar riqueza a los demás.

Además es interesante hacer que el alumnado llegue a la conclusión de que todas las emociones, tanto positivas, como negativas, con necesarias para que la persona se encuentre en equilibrio; todas forman parte de persona, todas son necesarias.

Se termina la sesión creando la nota musical que se colocará en el rincón Erasmus+ del aula.

Responsables: tutores de segundo ciclo.

Materiales:

  • Diferentes tipos de música, con diferentes ritmos, intensidades, géneros…
  • Dibujo de la nota musical para el Rincón Erasmus + / Rincón de Tutoría del aula (Anexos 5.1 y 5.1 bis).


Temporalización: semana 13-17 de mayo de 2019 / semana 11-15 de mayo 2020

Coordinador: Mary Buendía.

Feedback: fotografías durante la sesión y preguntar al alumnado mediante una evaluación sencilla si le ha gustado y servido la actividad (Anexo 5.2).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s