Movilidad – Campo Maior – Crónica I

Informan nuestros compañeros Purificación Sedeño y Álvaro Guerrero:

“Una vez preparados, salimos hacia Campo Maior. Durante el camino ambos coincidíamos en que vivimos cerca de Portugal, pero no conocemos todo sobre su cultura y su organización políticas y educativa. Por ello, desde el comienzo de la movilidad, sabíamos que iba a servirnos para conocer aún más a nuestro país vecino.

Una vez en el Centro Educativo, nos recibieron en el hall del centro la directora Doña Dionisia y el coordinador de centro Don Carlos Manuel Gaspar Pepê. Después de saludarnos y ponernos al día, conocimos al profesorado y pasamos a las aulas, concretamente al aula de sexto curso.

Carlos Pepê nos habló del proyecto educativo de centro y su proyecto pedagógico, basado en el emprendimiento. Estuvimos echando un vistazo a los documentos.

Uno de los objetivos de esta movilidad era conocer el programa internacional EcoEscuelas, el cual llevan trabajando en el centro desde hace muchos años, trabajando aspectos como eco-puntos, nivel de ruido, agua, luz, etc.… Más tarde, realizamos las auditorías internas con los alumnos de sexto, requisito previo a la solicitud de certificación del programa.

Una vez realizadas las auditorías, dedicamos un tiempo al conocimiento de la plataforma EcoEscuelas y su funcionamiento. Conocer este programa nos ayudó a entender un acontecimiento que ocurrió después, como fue el izado de la bandera verde conseguida por su trayectoria durante el año 2019.

Con los alumnos de 5º estuvimos realizando cajas-nido. Estas cajas se realizan coincidiendo con el 2º Festival “Las Grullas”, que tuvo lugar del 17 a 19 en Campo Maior. El objetivo de crear estas cajas-nido es el de colocarlas en postes eléctricos de una zona en campo abierto en el que las grullas habitan durante el período de reproducción. Serían colocadas el viernes, último día de la movilidad.

Nuestro centro socio trabaja mediante Clubs y Oficinas (talleres), donde se parte de los intereses de los alumnos para trabajar en los diferentes proyectos. Este año la temática está relacionada con el Patrimonio Cultural de Campo Maior. Gracias a ello, conocimos el aderezo de instrumentos musicales como la pandereta, leyendas sobre el origen del nombre de Campo Maior y algunas canciones típicas.

La movilidad está resultando muy enriquecedora. El centro se ha volcado en nuestra visita y están siendo muy amables mostrándonos todo su trabajo.

Pronto volveréis a tener noticias nuestras.

Un abrazo muy fuerte.”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s